miércoles, 26 de mayo de 2010

Documentos para la asamblea de mañana jueves, a las 13:35 hrs en la sala 4

Documentos para la asamblea de mañana jueves, a las 13:35 hrs en la sala 4.





Una nueva Etapa de Movilizaciones de la CONFECH



Tanto la ausencia de contenidos sobre educación superior en el discurso presidencial, que apuntaran a un cambio real y profundo de los serios problemas de la Educación Pública, como la desidia con la que se ha tratado el tema a nivel de gobierno en el último tiempo, provocaron un amplio malestar entre los estudiantes.

El llamado de la CONFECh es a ponerse los pantalones, y asumir la magra realidad en la que se desenvuelve el estudiantado actualmente, para general las condiciones que permitan una discusión participativa y de fondo que tenga como eje central eliminar el endeudamiento y el autofinanciamiento, que son los dos problemas transversales a la educación superior.

Por eso, se discutió en el Pleno FECH pasado, una agenda de demandas que recogn las problemáticas principales que son trasversales al estudiantado, centrado en los siguientes puntos:

Otro temas en los que la CNFECH ha elaborado propuestas y posicionamientos son los siguientes.

1. Eliminación del endeudamiento.

Afrontar esta problemática requiere combatir la lógica crediticia en todas sus expresiones y sobre todo el alza indiscriminada de aranceles. Se debe impulsar una política de financiamiento orientada a la capacidad de pago de los estudiantes, en la que los costos de funcionamiento de las instituciones sean cubiertos por aportes del estado y no por el valor de los aranceles.


2. Fortalecimiento de la regulación del estado en la Educación Superior.

Eliminar la preponderancia del mercado como regulador de la educación superior, apostando a que instituciones del estado regulen la apertura de carreras e instituciones, que velen por su funcionamiento, por el trato a sus estamentos y las condiciones laborales dentro de las casas de estudio.


3. Aumento del Financiamiento Estatal Directo hacia las Instituciones y fin del autofinanciamiento.

Reducir el autofinanciamiento de las instituciones a través de mayores aportes del estado, que se entreguen de manera distinta en concordancia con el carácter jurídico de las instituciones y solo a aquellas que hagan un compromiso explícito con desarrollar un rol público (abiertas, democráticas y pluralistas).

4. Eliminación del Lucro

Regular el funcionamiento de las instituciones en cuanto a transacciones inmobiliarias y generación de fundaciones con las que los planteles escondan una motivación ajena al ámbito académico. Este debe ser reducido y eliminado no pudiéndose acreditar o postular a cualquier tipo de subvención estatal cualquier institución que no pueda dar fe de ello.


5. Acreditación que asegure excelencia académica.

Eliminar los criterios arbitrarios y mercantiles con los que se lleva a cabo la acreditación. Impulsar mecanismos y normativas que se centren en la excelencia académica, den garantías a los estudiantes y no permita la especulación publicitaria.


6. Aseguramiento del Derecho a la organización y participación estudiantil.

Impulsar la existencia y formalización de centros de estudiantes y federaciones, con condiciones para su funcionamiento y fuero para sus representantes en todas las instituciones.


7. Cambio al Sistema de Acceso

Impulsar un sistema de acceso que no reproduzca las desigualdades que existentes en educación escolar.

Por esto el siguiente paso es este 27 de mayo, cuando levantemos una Movilización Nacional en la que cada Federación de Estudiantes realizará jornadas reflexivas, que tengan como objeto nutrir el petitorio de fondo del CONFECH.

La idea es paralizar para esa fecha las actividades, y dar estas discusiones, preparándose para lo que será una gran Movilización y Paro Nacional CONFECH, fijado para el 1° de Junio.

Comienza una nueva etapa, podemos cambiar la Educación Pública en nuestro país, con unidad estudiantil, con trabajo y energía, con fuerza.

Un nuevo Chile, una nueva educación

íntesis de acuerdos CONFECH UCV

22 de mayo, Valparaíso

1. Confección de Declaraciones Públicas y/o cartas



* Rechazo a la criminalización de la protesta popular, en general y a los hechos sucedidos en la Universidad de Concepción sede Chillán y Universidad de Tarapacá, en particular. Encargado: PUCV

Esta declaración deberá ser enviada, a modo de carta, al ministerio del interior y al CRUCH. Adicionalmente, la Mesa Ejecutiva del CONFECH deberá tratar este punto en la próxima reunión que tenga con los rectores y lograr un pronunciamiento de apoyo de aquellos.

* Rechazo al discurso presidencial de 21 de mayo, por ausencia de pronunciamientos en asuntos de educación superior. Importante es recalcar que este documento dará marco nacional a la movilización del 27 de mayo. Encargado: Mesa Ejecutiva



2. Calendario de movilizaciones y próximos CONFECH



* 27 de mayo. Movilización Nacional. El énfasis estará puesto en que en cada Federación de Estudiantes deberá realizar jornadas reflexivas que tengan como objeto nutrir el petitorio de fondo del CONFECH. La idea es paralizar actividades, y dar estas discusiones.
* 28 de mayo. Envío de documentos de síntesis de las respectivas jornadas de cada Federación a encargados CONFECH para comenzar con la creación de un documento de fondo CONFECH, que deberá ser sancionado en la próxima reunión. Se deberá privilegiar el trabajo por zonales. Encargados de recolectar documentos: UC, UCV y UFRO (quizás hay más, pero no recuerdo)
* 1 de junio. Movilización y paralización nacional CONFECH. Marchas masivas en todo Chile. Lo fundamental, es posicionar en esta movilización las demandas de fondo del CONFECH, más que el “petitorio terremoto”.
* 5 de junio. CONFECH en Valdivia. Deberá sancionar el documento de fondo que guiará al CONFECH
* 19 de junio. CONFECH en Puerto Montt.




3. Ejes de fondo



A continuación se expresan, diversos ejes de educación superior que la CONFECH ha trabajado en los últimos meses, tanto en sus reuniones, en el Congreso Nacional o en diversos documentos que son de público conocimiento.

Este listado de temas, cabe decir, constituye sólo una guía para el trabajo que las diversas Federaciones de Estudiantes deberán realizar y no un documento consolidado. La idea es que en base a estos puntos se lleven a cabo las discusiones en la jornada del próximo 27 de mayo.

EJES

I. Participación

1. Democratización de gobiernos universitarios
2. Reconocimiento al derecho a la organización estudiantil en todo el sistema de educación superior



II. Financiamiento

1. Eliminación del lucro en las universidades
2. Rechazo al endeudamiento del estudiante, como medio de costeo de sus estudios
3. Fin al autofinanciamiento
4. Aumento de fondos públicos en educación superior

* Reformulación del AFD

* Eliminación del AFI



5. Relación del Estado con sus Universidades

* aporte basal estatal del 50% de su presupuesto

* modernización de trabas burocráticas



6. Institucionalidad

* Situación del CRUCH y las universidades post 1980


III. Acceso

1. Rechazo a la PSU por ser un instrumento que profundiza las desigualdades en el acceso a la universidad
2. Establecimiento de sistemas de accesos alternativos a la educación superior, basados en criterios socioeconómicos



IV. Educación técnica estatal

* Creación de centros de formación técnica e institutos profesionales estatales




V. Carrera docente

VI. Calidad

* Rechazo al proyecto de creación de la agencia de calidad y superintendencia en materia de educación, tal cual se encuentra en el Congreso Nacional
* Establecimiento de un sistema de acreditación que asegure verdaderamente la calidad de la enseñanza

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