domingo, 9 de mayo de 2010

Consejo Extra-ordinario del viernes 07 de mayo y Compromisos de trabajo

Estimados Compañeros y Compañeras, junto con saludarles, mi motivación de dirigirme a ustedes es informarles lo ocurrido en una sesión extraordinaria del consejo de representantes del día viernes, que ya mis compañeros algo les pudieron entregar. bueno primeramente les dejare a su deposición el acta oficial y después me animaré a comentarles algunas propuestas que en mi campaña erigí y no quiero queden en el aire.
a continuación el acta del consejo:

Consejo extraordinario- Viernes 7 de Mayo

Tabla:

1.-Movilización FECH día Miércoles 12 de Mayo
2.-Destitución miembro TRICEL
3.-Candidaturas Decano

1.-Movilización FECH día Miércoles 12 de Mayo
La CONFECH y la Asamblea Coordinadora Metropolitana de Estudiantes hicieron un llamado a Movilización y Paro Nacional Estudiantil para el Miércoles 12 de Mayo.
La discusión giró en torno a la actitud que tomaría el Consejo respecto de la convocatoria.
Primero el Centro de Estudiantes y algunos representantes se mostraron más proclives a hacer un llamado a movilizarse, pero no así a refrendar ni parar las actividades, pues no estaban las condiciones para ello. Otros sostuvieron que a pesar de que había poca difusión y la movilización no nació desde una iniciativa masiva, era necesario hacer un llamado enérgico a los estudiantes a movilizarse, pues debatir respecto de las Reformas de educación superior es apremiante y hacer un referéndum para que el estudiantado pueda manifestar su opinión respecto al tema es un deber como consejo, como así también el de difundir correctamente esta movilización.
Había acuerdo mayoritario en que había que llenar de contenido el petitorio de la Fech, pues este es insuficiente, y con ello darle más claridad al cariz que debe tomar la movilización.

Votación:
La moción incluía en ambos casos:
Asamblea de escuela el lunes a las 13.30, asambleas de generación entre lunes y martes para discutir el tema y pasadas por sala:
Si referéndum: 22
No referéndum: 3 representantes, más la mesa CED (aún no sé como se pondera su voto)

Conclusiones:
-Realizar un Foro a la vuelta de la marcha (comisión educación)
-Difusión: vía internet y carteles día lunes (comisión educación)
-Pasadas por sala, para informar
-Asamblea de Escuela día lunes (parlantes CED), Asambleas de Generación
-Declaración Consejo (Esteban Mirada, Felipe Serey, Leonardo Jofré, Amanda Gaete)
-Referéndum día Martes 11

2.-Destitución miembro TRICEL
Por unanimidad se destituye por notable abandono de funciones al miembro del Tricel, señor Michael Baeza. El TRICEL se encargará de suplir su cargo, según el estatuto.


3.-Candidaturas Decano
El CED comienza la discusión manifestando su posición respecto al tema, señalando que para ellos no es relevante abanderarse por un lado del profesorado u otro, sino más bien dar discusiones respecto de los programas que presentase un candidato a otro. Así también señalan que por un asunto de imagen no les parece la candidatura del profesor Nahum, pues afecta a la convivencia dentro de la escuela.
Comentan que pedirán apoyo en el próximo pleno Fech.
Luego de eso se abre un debate respecto si el CED puede o no dar su visión, y de el rol que debemos tomar como estudiantes frente a este tema. Como fue una discusión preliminar, sin preparación previa, no resolutiva y vario pinta, no me parece oportuno describir una a una las posturas planteadas.

Finalmente como les comente en el inicio de este texto, quiero hoy expresarles que creo que es perentorio que nosotros como generación también organicemos grupos y comisiones de trabajo (proyecto mas fuerte de por lo menos dos representan tes elegidos). Manifiesto lo anterior porque a modo de auto-critica, quiero decirles que encuentro que es sumamente necesario ordenar nuestro trabajo como generación, y para ellos debemos empezar ordenando nuestro trabajo como representantes, y es necesario para lo anterior crear una metodología de trabajo que pasaré a exponerles:

El trabajo político consta de tres fases;

a)La primera es de información, para esta creo que lo mas eficaz es utilizar estos medios virtuales y crear una comisión de comunicaciones que se encargue de realizar un boletín informativo cada dos semanas y que nos ayude en esa área de trabajo;

b)posteriormente es necesario discutir el tema en cuestión, para esto la actividad menester es organizar una comisión de políticas educativas y preocupaciones del estudiantado, que se encargue de organizar foros y conversatorios para extender y profundizar el tema;

c)finalmente, realizar las asambleas,con el objetivo de que estas se transformen en un evento deliberativo y en la que ya tengamos claro los temas que se trataran y se les dará solución mancomunada y democrática.

así compañeros, podremos democratizar y expandir el poder político y social, pero además, organizarnos mejor.

todo lo anterior para que los temas de esta envergadura tengan trato coherente respecto a su injerencia e importancia para nuestro quehacer.

Saludos.

JUAN PABLO CIUDAD.
REPRESENTANTE GENERACIÓN 2010.

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